El entrenamiento en el modelo Adolescent Identity Treatment (AIT), está destinado a la formación de psicoterapeutas en un modelo integral orientado a la prevención y tratamiento de patologías de la personalidad en adolescentes y sus efectos en el funcionamiento interpersonal, académico y social.

primera_promocion

Este programa de formación es impartido por la doctora Pamela Foelsch, Profesora de Psicología Clínica Asociada, Weill Cornell Medical College de la Universidad de Cornell (New York), y creadora de este modelo terapéutico que fue introducido en Chile (2008) con la colaboración del Andrés Borzutzky, Psicólogo Clínico de la Unidad de Adolescencia del Instituto Médico Schilkrut.

La formación en AIT requiere de una experiencia didáctica e instancias de supervisión. Actualmente existen tres lugares para recibir esta capacitación (Nueva York, Basilea y Santiago), y pronto se realizarán también en la Ciudad de México y Sao Paulo.

¿Quién puede postular?

Existen criterios mínimos de formación y experiencia previa necesarias para poder participar de este entrenamiento especializado, tales como experiencia clínica en el trabajo con adolescentes y un sólido conocimiento en el enfoque psicodinámico. Se revisarán las credenciales personales de los postulantes antes de la inscripción en el programa de formación.

¿Cuál es el objetivo general?

Durante el entrenamiento cada participante podrá desarrollar una mirada crítica de la literatura clínica con base empírica relacionada con el desarrollo de la identidad del adolescente, sus principales patologías y las principales investigaciones en material de psicoterapia, de manera que el terapeuta pueda ser capaz de realizar procesos de diagnóstico e implementar de manera integral el modelo AIT.

Los objetivos específicos de la formación son los siguientes:

  • Comprender los principales elementos teóricos del modelo AIT (neurobiología, apego, sistema familiar y relaciones objetales) desde una mirada crítica que permita situar el trabajo clínico sobre una base conceptual que integre congruentemente el desarrollo normal y los elementos psicopatológicos de la personalidad (crisis de identidad y difusión de identidad).
  • Desarrollar la capacidad de evaluación diagnóstica a partir de conocimientos teóricos específicos que permita, no sólo la comprensión integral del caso clínico, sino también la planificación de indicaciones psicoterapéuticas apropiadas.
  • Aprender y entrenarse en trabajo específico realizado en cada una de las fases del modelo AIT: fase preparatoria y de educación, desarrollo e implementación del contrato terapéutico, y el trabajo terapéutico individual y familiar.
  • Desarrollar la capacidad de manejar adecuadamente las principales técnicas y estrategias de intervención terapéutica propias del modelo AIT (clarificación, confrontación e interpretación).
  • Desarrollar la destreza de análisis crítico de las propias intervenciones terapéuticas y la de otros terapeutas durante la instancia de supervisión, de manera de poder aumentar la capacidad para monitorear los respectivos procesos terapéuticos.
  • Revisar los principales instrumentos para evaluar la personalidad de los adolescentes, así como los principales métodos utilizados para analizar procesos psicoterapéuticos con adolescentes.

¿Cuál es la duración del programa?

El programa de Entrenamiento en AIT dura 20 meses divididos en dos etapas sucesivas de 10 meses cada una. Esto hace un total de 240 horas aproximadamente, las cuales se dividen en clases teóricas y actividades prácticas destinadas a la observación de videos, atención de pacientes y supervisión de casos (individuales y grupales).

¿Cuál es la metodología utilizada?

El entrenamiento está diseñado para ser implementado en dos etapas sucesivas, con una duración de 6 meses cada una. El programa hace énfasis tanto en aspectos teóricos como prácticos, siendo este último abordado mayormente durante la segunda etapa del entrenamiento.

Ver afiche informativo
Formulario de Inscripción

Primera Etapa – 0 a 10 meses (120 horas)

  1. Módulos Didácticos: Clases teóricas (Dra. Foelsch e invitados), discusión de videos y discusión de Casos Clínicos.
  2. Seminarios teórico-prácticos periódicos en base a la discusión de videos de sesiones clínicas.
  3. Observación de Supervisiones de Casos Clínicos.

Segunda Etapa – 0 a 10 meses (120 horas)

  1. Seminarios teórico-prácticos periódicos en base a la discusión de videos de sesiones clínicas.
  2. Observación de Supervisiones de Casos Clínicos.
  3. Observación a través de espejo de visión unidireccional de entrevistas seguidas de discusión posterior.
  4. Conducción de al menos un caso estudio por año, frecuencia semanal o bisemanal.
  5. Supervisión grupal de los casos estudio.
  6. Participación en Workshops intensivos a lo largo de la formación.

¿Cuál es el horario?

Las actividades serán realizadas todos los días viernes de 15:30 a 18:30 horas, en las instalaciones del Instituto Médico Schilkrut.

¿Cómo puedo recibir más información?

Para recibir más información, usted puede contactar a alguna de las siguientes personas: