Mecanismos de cambio involucrados en la efectividad del enfoque AIT (Adolescent Identity Therapy) en un grupo de adolescentes con difusión de identidad, con y sin un diagnóstico de depresión: un Estudio Multinacional

Este estudio se encuentra inserto en el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP), el cual es un proyecto de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas. La investigadora responsable es la doctora Mariane Krause, quien a su vez participa en esta línea de investigación como asesora metodológica. La persona responsable de este estudio es el doctor Nelson Valdés, Investigador Adjunto del MIDAP y Director de la Unidad de Investigación del Instituto Médico Schilkrut.

Se trata de un estudio multicultural que estpa siendo implementado actualmente en la ciudad de Basel (Suiza) y Santiago (Chile), con el propósito de demostrar la eficacia

del modelo AIT, pero además poder determiner los mecanismos a lo largo del proceso terapéutico que facilitan u dificultan el cambio de los pacientes. Se ha establecido un protocolo único para ser seguido en ambos sitios, los cuales incluyen los criterios de selección de participantes y la batería de instrumentos de evaluación.

Este estudio está dirigido a aquellos adolescentes que presenten problemas para resolver adecuadamente la crisis de identidad propia de esta edad, lo que se traduce en dificultades para regular los propios estados de ánimo, los comportamientos e impulsos, pero sobre todo, dificultades en el marco de las relaciones interpersonales. Una adecuada integración de la identidad le debe permitir al adolescente desarrollar amistades que refuerzan y satisfacen, tener metas de vida claras, interactuar de manera apropiada con profesores y padres, establecer relaciones de intimidad y poseer una autoestima positiva.

¿Quiénes pueden participar?

Todos y todas las adolescentes que tengan entre 12 y 18 años; que se encuentren cursando entre 7° básico y 4° medio al momento de realizarse el estudio; que presente dificultades con el desarrollo de su identidad, y que estén motivados a recibir este tratamiento en contexto de investigación.

Hay que recalcar que el principal beneficio será la posibilidad de recibir un tratamiento a valor preferencial a cargo de terapeutas expertos formados en el modelo AIT (Adolescent Identity Treatment) los cuales forman parte a su vez de un equipo multidisciplinario, conformado por clínicos e investigadores, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar a lo largo de toda la terapia, las respuestas del paciente al tratamiento.

Para mayor información contactar a Nelson Valdés Sánchez, PhD., al teléfono (+56 2) 25801577, o al correo electrónico nvaldes@schilkrut.cl . Ver tríptico informativo

Ver Tríptico

Midap
Unibasel
Schilkrut