Nuestro proyecto es el resultado de las múltiples conversaciones entre la doctora Paulina Kernberg y la doctora Pamela Foelsch, las cuales dieron pie a la publicación del libro de la doctora Kernberg que explicaba los trastornos de personalidad en niños y adolescentes (2000). Nuestros objetivos han sido planteados partiendo del supuesto que la formación de la identidad durante la adolescencia es un aspecto fundamental para el desarrollo de una personalidad normal y funcional. Y en aquellos casos en los que no es así, poder además contar con un tratamiento que pueda ser utilizado con el fin de intervenir y reducir la probabilidad de desarrollar un trastorno de la personalidad, deshaciendo los bloqueos que obstaculizan el desarrollo normal.

Hemos venido aplicando lo aprendido con el tratamiento de adultos con trastornos de la personalidad, utilizando el modelo de Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP), desarrollado por el doctor Otto Kernberg, así como el modelo de las relaciones objetales, sistemas familiares, y las teorías de apego, las cuales todas juntas han permitido desarrollar las modificaciones necesarias para el trabajo con población adolescentes.

Desde el fallecimiento de la doctora Paulina Kernberg en 2006, y tras años de trabajo para desarrollar el modelo AIT durante nuestra experiencia clínica, hemos finalmente formulado esta técnica terapéutica que está siendo utilizada en Suiza, Alemania, España, México y Brasil, pero también en Chile desde el año 2008, y que además ha favorecido el estableciendo de los siguientes grupos de investigación:

Dra. Paulina Kernberg
  • New York (USA) Pamela Foelsch
  • Basilea (Suiza) Klaus Schmeck y Susanne Schlüter-Müller
  • Ciudad de México (México) Moisés Kassin
  • Sao Paulo (Brasil) Leila Tardivo
  • Santiago (Chile) Andrés Borzutzky

Pamela Foelsch, PhD

pfoelsch

Responsable del Proyecto AIT

La doctora Foelsch comenzó a trabajar con el grupo del doctor Otto Kernberg en 1993, durante una pasantía en NYH-CMC-WD. Se convirtió en la primera becada de Post-Doctorado del Instituto de Trastornos de la personalidad, el cual fue fundado en 1995. Para ese entonces, se desempeñó como Coordinadora del Proyecto Treatment Development Study a cargo del Dr. John Clarkin, el cual marcó el inicio del proceso de transformación del enfoque clínico del Dr. Kernberg para el tratamiento de trastornos severos de la personalidad a partir de un tratamiento manualizado generado a partir de evidencia empírica que demostraba su efectividad. La doctora Foelsch también se desempeñó como Jefe del Centro de Informática y Estadísticas para la implementación de un Ensayo Clínico Aleatorizado con el fin de comparar la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP) con la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) y la Psicoterapia de Apoyo (ST) para el tratamiento de pacientes diagnosticados con un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Durante este tiempo, la doctora Foelsch se entrenó y recibió supervisión en TFP con el doctor Kernberg, convirtiéndose a su vez en profesora y supervisora de TFP, a nivel nacional e internacional. Actualmente, la doctora Foelsch participa como Investigadora Asociada del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También está a cargo del Programa de Entrenamiento en el Modelo AIT y cumple el rol de Supervisora de la Unidad de Adolescencia del Instituto Médico Schilkrut.

k. schmeck s. schluter-muller

Poco antes de su fallecimiento, la doctora Kernberg invitó al doctor Klaus Schmeck y a la doctora Susanne Schlüter-Müller a que participaran en la búsqueda de formas más eficaces para trabajar con niños y adolescentes con problemas en la formación de su identidad. Este equipo en Basel ha trabajado desde entonces en la formación y atención de pacientes con el modelo AIT, pero además se les atribuye la construcción de un instrumento de autoreporte para evaluar el desarrollo de la identidad (AIDA), el cual ha traducido y adaptado a múltiples idiomas con el fin validarlo y realizar estudios multiculturales que apoyen el trabajo clínico. El doctor Schmeck dirige un estudio multicéntrico desde el 2013, con el propósito de identificar y caracterizar los mecanismos de cambio asociados con la efectividad del modelo AIT. Dicho estudio se realiza conjuntamente con la Unidad de Investigación del Instituto Médico Schilkrut, a cargo del doctor Nelson Valdés, quien a su vez ejerce el rol de Investigador Adjunto en el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad.

A. Borzutzky

Comenzó a trabajar con el equipo de AIT en New York durante su pasantía en el Instituto de Trastornos de la Personalidad (2007 – 2008). A raíz de esta experiencia, hubo siempre el interés de su parte por llevar el modelo AIT a Santiago de Chile, de manera de implementarlo en la Unidad de Adolescencia del Instituto Médico Schilkrut. En esta misma línea, la doctora Foeslch fue invitada a dar una presentación en el 2008, y desde entonces participa como supervisora del equipo clínico en la discusión de casos de la Unidad. A partir del año 2013 se concretó una Red de Colaboración entre el Instituto Médico Schilkrut y el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad, de modo de aunar esfuerzos tendientes a la implementación de un estudio multicéntrico para evaluar la eficacia del modelo AIT.

Su interés clínico en el tratamiento de adolescentes y la patología de la personalidad, hizo que tomara la decisión de adherirse al modelo AIT una vez finalizado un entrenamiento breve en TFP realizado en el Instituto de Trastornos de Personalidad durante el año 2009. También ha contribuido a la revisión de la traducción al español del Manual de AIT, y a la conformación de un grupo que será entrenado en el modelo AIT, que participará también en el estudio multicéntrico internacional que pretende demostrar la eficacia del modelo AIT para el tratamiento de adolescentes diagnosticados con difusión de identidad.

nelson valdés sánchez

Psicólogo titulado en la Universidad de Panamá (1996). Obtuvo el grado de Magíster en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004), y posteriormente el grado de Doctor en Psicoterapia (2012) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Heidelberg University (Alemania). Se ha desempeñado como encargado de la Unidad de Investigación del Instituto Médico Schilkrut desde el año 2012. Estuvo a cargo del proceso de validación del cuestionario para evaluar el desarrollo de la identidad en adolescentes (AIDA; Assessment of Identity Development in Adolescence). Actualmente, en su rol de Investigador Adjunto del Millennium Institute for the Research of Depression and Personality (MIDAP), está a cargo del estudio multicultural realizado entre Chile y Suiza, el cual tiene como objetivo demostrar la efectividad del Modelo AIT a partir del microanálisis de procesos terapéuticos.

Estudiante de Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente ejerce el cargo de Asistente en la Unidad de Investigación del Instituto Médico Schilkrut, específicamente encargada del protocolo de evaluación de los participantes en el estudio multicultural titulado “Mecanismos de cambio involucrados en la efectividad del Modelo AIT en adolescentes con trastornos de personalidad y depresión”.  Tiene a su cargo la función de recolectar, analizar e interpretar los resultados generados a partir de las evaluaciones realizadas.  Adicionalmente, colabora en el análisis de sesiones de terapia enfocadas en la identificación de momentos de cambio, ruptura y resolución durante la conversación psicoterapéutica.