El cuestionario para la Evaluación del Desarrollo de la Identidad en Adolescentes (AIDA, Assessment of Identity Development in Adolescents), está compuesto de 58 ítems de autoadministración para adolescentes de 12 a 18 años. Fue desarrollado para evaluar el desarrollo de una identidad estable e integrada, de manera de poder discriminar entre una crisis de identidad y una difusión de identidad clínicamente relevante durante la adolescencia, ya que fue desarrollado en base a las descripciones del desarrollo normal de la identidad, pero también en base a su desarrollo patológico. Este instrumento no sólo permite aportar más información al momento del diagnóstico, sino que además puede utilizarse para evaluar el resultado terapéutico durante el proceso psicoterapéutico.

El AIDA se encuentra actualmente en proceso de adaptación y validación en varios países alrededor del mundo (España, Dinamarca, Israel, Canadá, México, Brasil, Kosovo, serbia, Croacia, Bosnia–Herzegovina, entre otros), en los cuales ha demostrado tener excelentes cualidades psicométricas, por lo que también esperamos poder participar posteriormente en la realización de estudios transculturales acerca del desarrollo de la identidad, y de la influencia de ésta en el desarrollo de tipos específicos de psicopatologías.

A largo plazo, no sólo se pretende contar con un instrumento de diagnóstico validado que permita detectar eficientemente la difusión de identidad, sobre todo en el contexto de Atención Primaria (instancia que debería funcionar como el primer filtro para la detección); sino que además se espera que los resultados puedan ser utilizados por los terapeutas para monitorear los procesos y resultados psicoterapéuticos de pacientes adolescentes

El AIDA se encuentra finalmente adaptado a la población Chilena, y el artículo con los resultados de la validación se encuentra en proceso de revisión. La versión Chilena del instrumento demostró tener propiedades psicométricas altamente confiables y válidas (Valdés, Goth, & Borzutzky). Por lo pronto, si usted desea saber más acerca del instrumento AIDA original, puede descargar el artículo sobre su validación a continuación.

Ver Artículo

A continuación se muestra una selección de libros y artículos científicos escritos con el propósito de entregar información acerca de distintos aspectos del funcionamiento de la personalidad y tratamientos disponibles.

ait_bookHaga click aquí para ordenar directamente el Manual AIT en alemán de la Editorial Springer.

ait_bookHaga click aquí para ordenar directamente el Manual AIT en inglés de la Editorial Springer.

ait_bookHaga click aquí para ordenar directamente el Manual AIT en español de la Editorial Manual Moderno.

ait_bookEl libro de la doctora Paulina Kernberg describe la patología de la personalidad en niños y adolescentes. Incluye artículos que describen el tratamiento. Click aquí para ordenar directamente

ait_bookEl libro de la doctora Paulina Kernberg titulado Más allá de la Reflexión, describe el procedimiento para evaluar la identidad usando las reacciones de la propia reflexión. Haga Click aquí para ordenar directamente

portada-aidaEl cuestionario para la evaluación del desarrollo de la identidad en adolescentes (AIDA, Assessment of Identity Development in Adolescents) está disponible para ser utilizado por los profesionales interesados. Si usted desea utilizar el instrumento con fines clínicos o de investigación, solicite la autorización al siguiente Email nvaldes@schilkrut.cl.