En el marco de la red de colaboración internacional integrada por el Instituto Médico Schilkrut, el Instituto Milenio para la Investigación de Depresión y Personalidad (MIDAP), y el Child and Adolescent Psychiatric Hospital del Psychiatric University Hospitals Basel de Suiza; el Dr. Nelson Valdés (encargado de la Unidad de Investigación de Schilkrut e Investigador Adjunto del MIDAP) y la Dra. Carolina Altimir (Investigadora Postdoctoral del MIDAP), capacitaron a nuevos integrantes del grupo de investigación de la Clínica Universitaria de Basilea, quienes evaluarán la efectividad del modelo AIT (Adolescent Identity Treatment) en dicho país.
“AIT es un modelo desarrollado para el tratamiento de adolescentes diagnosticados con difusión de identidad, es decir, aquellos jóvenes que por diversas razones no han logrado superar adecuadamente la crisis propia de esta etapa del desarrollo, y que permite configurar nuestra personalidad como adultos”, señala el Dr. Valdés, quien también es Director de la Unidad de Investigación del Instituto Schilkrut, centro de atención en el cual se aplica actualmente dicho tratamiento en Chile.

Esta actividad de entrenamiento forma parte de las acciones de implementación del estudio multinacional titulado “Mecanismos de cambio involucrados en la efectividad en distintos grupos etarios de psicoterapias en depresión y trastornos de personalidad con enfoques tales como: AIT”, el cual desarrollan conjuntamente dichas entidades que, además, forman parte de las redes de colaboración científicas del MIDAP. En Chile, este estudio está a cargo del Dr. Valdés y la Dra. Pamela Foelsch (Investigadora Asociada del MIDAP), quienes tienen a su cargo la implementación del estudio y la formación de los terapeutas, respectivamente. En Suiza, el estudio está liderado por el Dr. Klaus Schmeck y la Dra. Susanne Schlueter-Müeller.
La importancia del modelo AIT, señala el Dr. Valdés, radica en la alta probabilidad que tienen estos jóvenes de desarrollar un trastorno de personalidad limítrofe en su vida adulta si es que no son diagnosticados y tratados oportunamente. Por esto, evaluar la efectividad de la terapia y validarla, indica la Dra. Altimir, “podría ayudar a generar conciencia del tratamiento preventivo de esta patología en esta etapa del desarrollo humano”.

La Dra. Foelsch ya ha capacitado en el modelo a psicólogos clínicos de Chile y de Suiza. No obstante, para el análisis de las terapias, necesitaba del entrenamiento en herramientas de análisis de procesos terapéuticos del equipo de investigación suizo, lo que motivó el viaje de los especialistas en dichas estrategias. “Nosotros fuimos a capacitar a los nuevos integrantes de este grupo en distintos sistemas de codificación y clasificación, de manera que puedan comenzar a analizar sus propias terapias, lo que permitirá a futuro comparar nuestros hallazgos”, indica el Dr. Valdés.
Dentro de esta visita, también se realizó una presentación preliminar de los resultados recabados en Chile, generando una retroalimentación con la contraparte extranjera. “Hay mucho interés de ambas partes por desarrollar investigación de procesos, en particular en el modelo AIT. Por esto le veo un gran futuro a esta red de colaboración”, destacó la Dra. Altimir.